EL DEFENSOR DE LOS VECINOS PRESENTÓ INFORME SOBRE EL ESTADO DEL SERVICIO DE TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS

30.01.18 Con el fin de obtener cifras actualizadas sobre las necesidades de los usuarios, respecto a la calidad de servicio, y sus deficiencias. 

La Defensoría de los Vecinos de la Ciudad de Corrientes, a cargo de Agustin Payes, llevó a cabo una serie de encuestas en distintas paradas de colectivos, consideradas de alta concurrencia en la ciudad. Las mismas se tomaron a partir de una muestra de 250 usuarios del servicio de transporte público, en base a dicha constatación se pudo observar que un 68% de los encuestados opina que la frecuencia del servicio es "regular a malo", un 32% afirma que es bueno a muy bueno. Un 38.63% de los pasajeros, son beneficiarios de algún descuento o gratuidad. Siendo el 30.95% jubilados, 29.76% estudiantes, 5.95% discapacitados, y 33.34% otros.

 Así mismo, los que no son beneficiarios, en su mayoría estan de acuerdo, en un 87%, con el financiamiento de estos boletos gratuitos. Respecto a la calidad del servicio, el 57.27% de los encuestados solicita más unidades, el 15% un buen trato por parte de los chóferes, mientras que el 11.83% se queja de la transitabilidad de las calles, el acceso a la tarjeta Sube, y el deterioro de los refugios. 

"Los vecinos deben saber que cada unidad posee un número de interno, y pueden acercar su queja a nuestras oficinas, identificada por este dato", dijo Payes. El 10.45% de los encuestados exige una mejora del servico en general, y como dato a tener en cuenta, el 5.45% solicita aire acondicionado. "En referencia a los refugios, el 63.64% de usuarios expresó no contar con refugio en la parada de su barrio, problema que se repite año a año, ante la creciente demanda, y solo el 36.36% afirmó contar con refugio en su parada más cercana. 

Y se estima que 90 sea la cantidad de refugios necesarios para la demanda" expresó el Defensor de los Vecinos. Sin discutir las quitas de gratuidad en el servicio y teniendo en cuenta que los ingresos de los empleados de comercio y estatales aumentaron en un 45%, y 50.4%, respectivamente, y la inflación medida por el Congreso Nacional, estuvo en el orden del 49.3%, para el período de junio del 2016 a diciembre de 2017, consideramos que la solicitud de los empresarios esta desfasada de la realidad, y perjudicaría a las familias cuyos bajos ingresos las hacen más vulnerables.