PROYECTO DE ORDENANZA PRESENTADO AL HCD, PARA EL JUEVES 15.03.18

- Proyecto de Ordenanza para sancionar a comercios que apliquen adicionales a las cargas en tarjetas SUBE y de telefonía celular.


Proyecto de Ordenanza

ORDENANZA

VISTO:
El artículo 42 de la Constitución Nacional, el artículo 8 bis de la Ley 24.240 “Defensa del Consumidor”, y;

CONSIDERANDO:

Que, el artículo 42 de la Constitución Nacional establece lo siguiente: “Los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y digno. Las autoridades proveerán a la protección de esos derechos, a la educación para el consumo, a la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados, al control de los monopolios naturales y legales, al de la calidad y eficiencia de los servicios públicos, y a la constitución de asociaciones de consumidores y de usuarios…”

Que, surge la necesidad de establecer regulaciones respecto de los cobros indebidos de adicionales al momento de instar a la recarga de saldo de la TARJETA SUBE Y TELEFONIA CELULAR, por parte de los vecinos de la Ciudad de Corrientes.

Que, estas prácticas según el Artículo 8 bis de la Ley de Defensa al Consumidor Nº 24.240, se consideran abusivas, tales como: colocar al consumidor en situaciones vergonzantes, vejatorias o intimidatorias.
Que, por ello resulta necesario realizar un control exhaustivo de los locales comerciales autorizados a tal fin, realizando un relevamiento sobre el horario de atención y cantidad de dinero disponible respecto de la recarga, para que cada vecino posea información suficiente.

POR ELLO

SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA

Artículo 1º: PROHIBIR a todos los comercios o locales comerciales, ubicados en la ciudad de Corrientes, que provean el servicio de carga de crédito de tarjeta sube (Sistema Único de Boleto Electrónico), de telefonía celular, o que realice ventas de tarjetas de recarga de crédito para teléfono, aplicar o imponer el cobro de un cargo extra o suma adicional o exigir la compra de un producto como condición previa a prestar dichos servicios.

Artículo 2º: Todos los comercios o locales comprendidos en el artículo anterior, deben exhibir un cartel en un lugar visible al público al momento de efectuar el pago de forma clara y legible el cual deberá solicitarse al e-mail institucional de la Defensoría de los Vecinos (defensoriadelosvecinosctes@gmail.com) o solicitarla en dicha oficina personalmente.
“Sr Usuario: Está prohibido el cobro de adicionales y/o la exigencia de compra de algún producto para la prestación de servicio, de carga de crédito, en tarjetas sube y en recarga de crédito para teléfonos celulares. Dicha conducta es considerada una PRACTICA ABUSIVA, contraria al trato digno establecido en el Artículo 8 bis de la Ley 24.240 de la ley de Defensa al Consumidor. Puede informar esta conducta comercial inadecuada en cualquiera de las oficinas de Defensa y Protección del Consumidor y/o DEFENSORIA DE LOS VECINOS, ubicados en las sedes comunales, comunicándose al Número 03794- 474903 o al correo electrónico: defensoriadelosvecinosctes@gmail.com, además de ello debe decir el monto diario disponible para la recargas y una enumeración taxativa de los locales comerciales de recarga habilitados, que establezcan días y horarios de atención.

Artículo 3: Las conductas que se prohíben en el Artículo 1 de la presente ordenanza, serán calificadas como “practicas abusiva” contrarias al deber de “trato digno” a los consumidores y usuarios en los términos previstos en el artículo 8 bis de la Ley de Defensa al Consumidor.

Artículo 4: La defensoría de los Vecinos de la Ciudad de Corrientes será la encargada de recepcionar las denuncias referidas a los incumplimientos de las prohibiciones establecidas por la presente Ordenanza.

Artículo 5: Recepcionada la denuncia por la infracción y/o incumplimientos de las disposiciones de la presente ordenanza, se deberá intimar fehacientemente por un plazo de siete (7) días hábiles a culminar con el ejercicio de las prácticas abusivas, caso contrario se procederá a informar al Juzgado de Faltas en turno, a la Dirección Provincial de Defensa al Consumidor, y a la dirección de habilitaciones y/o inspecciones comerciales de la Ciudad de Corrientes.
El incumplimiento a las prohibiciones establecidas por la presente Ordenanza serán sancionadas con multas que oscilaran de 5 a 10 UM (unidades de multas).

Artículo 6: El Departamento Ejecutivo Municipal y/o la Defensoría de los Vecinos de la Ciudad de Corrientes deberán implementar campañas de difusión para conocimiento de los usuarios de la prohibición establecida en el marco de la presente Ordenanza.-

Artículo 7. DE FORMA.