Plenario de ADPRA en Viedma, Río Negro

10.05.18   Se realizó el acto protocolar en el Salón Gris de la Casa de Gobierno de Río Negro, con la presencia del Gobernador de la Provincia de Río Negro, Dr. Alberto Weretilneck, el Vicegobernador, Prof. Pedro Pesatti, el Presidente de ADPRA, Alejandro Amor, el Defensor de los Vecinos de la Ciudad de Corrientes, Agustin Payes, y autoridades de los diferentes poderes de la provincia.


Acto seguido, arrancó el Plenario de la Asociación de Defensores del Pueblo de la Rca. Argentina, en la ciudad de Viedma, Provincia de Río Negro. Entre los temas del orden del día, se dió lectura a varios informes, se trató un Protocolo de Actuación frente a situaciones de violencia contra niños/as y adolescentes, situación del Programa Incluir Salud, a nivel nacional, también se habló sobre el Servicio de Transporte Interurbano de Paraná y Santa Fe, y el tema central, en relación al aumento tarifario de los Servicios Públicos.

Al respecto, se analizó el impacto en los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en el régimen tarifario de Servicios Públicos, y principalmente, se hizo una petición de una Tarifa Regional Diferenciada para la Energía Eléctrica, que comprenda a todas las provincias Electrodependientes, solicitando intervención de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, para que determine el porcentaje de ingreso de los trabajadores , y jubilaciones, a destinarse al pago de servicios públicos esenciales.

Se debatieron casos particulares, de problemáticas específicas, de distintas jurisdicciones del país, teniendo en cuenta que las solicitudes de ADPRA van acompañadas por pedidos de organismos gubernamentales e instituciones conocidas.

Finalmente, trataron sobre los reiterados incumplimientos en medidas cautelares por parte del Ejecutivo Nacional.




Conclusiones del plenario y documento final.