DEFENSORIA DE LOS VECINOS Y ABUELAS DE PLAZA DE MAYO, TRABAJAN PARA ESCLARECER LA IDENTIDAD DE HIJOS DE DESAPARECIDOS


2.08.18 Durante la mañana del jueves 23 de agosto, en las instalaciones de la Defensoría de los Vecinos de la Ciudad de Corrientes, se tomaron muestras de ADN, de personas que solicitaron voluntariamente, ante la ONG, Abuelas de Plaza de Mayo, esclarecer su identidad, y conocer si son hijos de padres desaparecidos, durante la última dictadura militar. Previo al protocolo de extracción, estas personas nacidas entre los años 1974 y 1983, manifestaron tener sospechas sobre su origen, entrevistándose con personal de la organización Abuelas, que mediante un legajo confidencial, coordina acciones junto a la Comisión Nacional de Derecho de Identidad –CONADI-, derivándolos para realizar las pruebas de identidad. 

En las primeras horas de la mañana, arribó personal de CONADI, y del Banco Nacional de Datos Genéticos, seguidamente se tomaron las muestras de sangre, de personas de Corrientes y Resistencia, bajo un estricto protocolo de confidencialidad, en una oficina reservada. Los resultados de estas pruebas de ADN estarían en 3 meses. 


Posteriormente, se reunieron en despacho, Agustín Payes, el Defensor de los Vecinos, y Dolores Marengo, miembro del área de Presentación Espontánea del CONADI, y acordaron continuar con la metodología, trabajando en conjunto, en defensa al Derecho a la Identidad. 

El CONADI es un organismo, que impulsa la búsqueda de hijos e hijas de desaparecidos y de personas nacidas durante el cautiverio de sus madres, durante la última dictadura cívico militar, a fin de terminar su paradero y restituir su identidad. Hasta el momento llevan hechas 12.000 pruebas de identidad biológica. Trabajan coordinadamente con la organización Abuelas de Plaza de Mayo, cuyo objetivo principal es localizar y restituir a sus legítimas familias, todos los niños desaparecidos entre los años 1974 y 1983. 

La Defensoría de la Ciudad -que forma parte de ADPRA-, posee un área específica en Derechos Humanos, y canaliza cualquier inquietud, ante estos organismos. Cualquier duda sobre el origen de una persona, o cualquier madre que esté buscando a su hijo, es motivo suficiente para acudir a las Abuelas de Plaza de Mayo, 011-43840983, al CONADI, 011-53004000, o la Defensoría de los Vecinos de la Ciudad, Quintana 1339, tel. 4474903. De esta manera iniciar los trámites correspondientes.