El Defensor de los Vecinos de la Ciudad, participó de la Audiencia Pública por la Actualización Tarifaria 📚🗣👥



27.11.18  Payes: "Hay que plantear un Análisis Integral, teniendo en cuenta los índices de inflación, incrementos salariales, indicadores de pobreza e indigencia, y de esta manera elaborar una nueva Tarifaria", expresó el titular de la Defensoría. 

 Este martes, en horas de la mañana, se llevó a cabo la audiencia pública por la Ordenanza Tarifaria, que sugiere un nuevo aumento en los tributos municipales, para el año próximo. 



La audiencia se desarrolló en el recinto del Concejo Deliberante, y entre los oradores, Agustín Payes, dijo que: " sobre la propuesta hecha por el Departamento Ejecutivo Municipal, del incremento del 40%, en impuestos y tasas, prevista para 2019, hacemos hincapié en que hace falta un Analisis Integral. En referencia al impuesto inmobiliario, específicamente, vemos que los impuestos mínimos sufren una modificación sustancial, en primera instancia, se divide en zonas, 1 y 2, zonas 3 y 4, y finalmente las zonas 5, 6, y 7, estos impuestos tienen un incremento del 185%, del 130%, y del 86%, y consideramos que habría que modificar este punto", afirmó.

 📌 El Defensor de los Vecinos de la Ciudad, sostiene, "primero, analizar el contexto económico en el que estamos proponiendo estos incrementos, un contexto #recesivo, con aumento de todas las tarifas, nosotros representamos a un organismo que está en contacto directo con la gente, y ellos nos plantean constantemente su preocupación ", consideró Payes. 

📌 La propuesta del organismo defensor, indica que, " los impuestos mínimos sean analizados, y se #replantee el cálculo del impuesto inmobiliario, específicamente el CSP, que claramente refleja un incremento sustancial en las zonas más alejadas del centro, teniendo en cuenta los salarios en el presupuesto municipal, y provincial, para el año 2019, sean justos y equitativos, de esa manera estar acorde a la dificil situación que estamos viviendo " aseveró el titular de la institución. 

La audiencia Pública, es de carácter no vinculante, y a partir de la misma, el Concejo Deliberante elaborará un informe, que será tenido en cuenta en trabajo de comisión, hasta llamar a Sesión Extraordinaria, y finalizar su tratamiento correspondiente. 

También participaron de la audiencia, el titular de la Asociación de Usuarios y Consumidores, Nelson Veas Oyarzo, y entre los particulares, el Cdr. Eduardo Ascúa.