Proyectos presentados ante el Honorable Concejo Deliberante, Sesión del 15/08/19

PROYECTOS DE ORDENANZA

 - 'Excepción al estacionamiento frente al garage' 

 - Reglamento y Organigrama, de la Defensoría de los Vecinos de Corrientes (Anexo I)






                                       PROYECTO DE ORDENANZA
“Excepción al estacionamiento frente al garaje”
V I S T O:
     La Ordenanza Nº 3202/98; y

CONSIDERANDO:
     Que, por dicha norma la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes se adhiere en forma parcial a la Ley Nacional de Transito N° 24.449 y en virtud de ella aprueba el Nuevo Código de Tránsito” para el Municipio capitalino.

     Que, el art. 91 en su inciso b) del mencionado cuerpo normativo local establece que “…en las zonas urbanas está prohibido estacionar en todo lugar donde se pueda afectar la seguridad, visibilidad o fluidez del tránsito o se oculte la señalización; en las esquinas, entre un vértice ideal y la línea imaginaria que resulte de prolongar la ochava y en cualquier lugar peligroso; sobre la senda para peatones o bicicletas, aceras, rieles, sobre la calzada. Tampoco se admite la detención voluntaria. No obstante, se puede autorizar señal mediante, a estacionar en la parte externa de la vereda, cuando su ancho y el tránsito lo permitan; frente a la salida de cines, teatros y similares, durante su funcionamiento…”

     Que, seguidamente en el apartado 5 del referido inciso b) dispone que también está prohibido estacionar “…en los accesos de garajes en uso y de estacionamiento con ingreso habitual de vehículos, siempre que tengan la señal pertinente, con el respectivo horario de prohibición o restricción”.

     Que, es necesario realizar precisiones en cuanto a la prohibición de estacionar frente a garajes" dado que el art. 91 inc. b) apartado 5 establece la restricción de estacionamiento en el acceso a garajes siempre que tengan la señal pertinente, en consecuencia, se deben determinar sus características y ubicación".
     Que, resulta oportuno evidenciar que el único derecho que asiste al propietario y/o usufructuario del inmueble con garaje es el de acceso y salida, y no para permanecer estacionado en el espacio público que comprende la entrada al mismo.

     Que, como consecuencia de ello muchos propietarios y/o usufructuarios así estacionados, han sido objeto de multas por aplicación del art. 91 del Nuevo Código de Transito.

     Que, en tal sentido es necesario dotar de una flexibilización a dicho cuerpo y de este modo, tal prohibición no debe regir para los propietarios y/o usufructuarios de un inmueble que posee un garaje exclusivo para el estacionamiento de su vehículo, debido a que ejerce el derecho de propiedad sobre el mismo.
  
POR ELLO:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA
     Art. 1º: Los propietarios y/o usufructuarios de los inmuebles con garaje exclusivo para vehículos de su uso o propiedad podrán estacionar frente al mismo a condición de que se encuentre identificado con el número y letra de la patente, junto al cartel de prohibido estacionar.

     Art. 2º: El cartel con la leyenda "Prohibido estacionar" y la individualización del rodado del propietario y/o usufructuario frentista deberá encontrarse colocado en un lugar visible del garaje o ingreso del estacionamiento.

     Art. 3º: En los supuestos previstos en el Art. 1 ° y a tales fines, se exceptúa de las previsiones del Art.  91 de la Ordenanza 3202/98 (Nuevo Código de Transito).

     Art. 4º: La presente Ordenanza será refrendada por el Señor Secretario del Honorable Concejo Deliberante.

     Art. 5º.- Remítase copia autenticada al departamento Ejecutivo Municipal para su promulgación.
     Art. 6º.- Regístrese, Comuníquese, Publíquese y Archívese.

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PROYECTO DE ORDENANZA

VISTO:
La Constitución de la Provincia de Corrientes en su artículo 223; la Ley  provincial 5.888 y; la Carta Orgánica Municipal en su título II, capítulo II, artículos 75, 76, 77, 78, 79 y 80.

CONSIDERANDO:
Que, la Constitución Nacional fue Reformada de 1994, incluyéndose en ella las funciones del Defensor del Pueblo en su artículo 86: “su misión es la defensa y protección de los derechos humanos y demás derechos, garantías e intereses tutelados en esta Constitución y las leyes, ante hechas, actos u omisiones de la Administración; y el control del ejercicio de las funciones administrativas públicas
Que, a nivel provincial, el art 233 in fine de la Constitución de la Provincia de Corrientes, en los cuales se regula la creación de la Defensoría de los Vecinos, y la Carta Orgánica en su Capítulo II y  artículos 75 concordantes,   determinan los requisitos para su ingreso, los deberes y funciones, su carácter autónomo, la duración de su mandato, el régimen de subrogancia, los medios presupuestarios y administrativos que garanticen su autonomía, eficacia operacional y procedimiento de actuación, el sistema y procedimiento de remoción.
Que, es un organo esencial para la democracia participativa, y la promoción y defensa de los derechos de los vecinos en toda su extensión. -
         Que, el Honorable Concejo Deliberante tiene las facultades para legislar sobre la creación, organización y funcionamiento de los organismos autárquicos municipales (art. 29, inc. 22), en concordancia con lo expuesto en los arts. 106 ss. y cc.
        Que, es atribución del Honorable Concejo Deliberante dictar la ordenanza municipal que apruebe el reglamento, poniendo en ejercicio los objetivos y fines declarados en la Carta Orgánica Municipal (art. 29 inc. 57).


POR ELLO:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA

ART.- 1°:   Aprobar EL REGLAMENTO de organización, financiamiento y funcionamiento de la Defensoría de los Vecinos de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes adjunto como anexo I.
ART.- 2°:   La presente Ordenanza será refrendada por el Secretario del Honorable Concejo Deliberante.

ART.- 3°: REGISTRESE, COMUNIQUESE, PUBLIQUESE Y ARCHIVESE



ANEXO I

TITULO I: MISIÓN Y VISIÓN DE LA DEFENSORIA. -
Art 1: La Defensoría de los Vecinos es un órgano integrante del Municipio de la Ciudad de Corrientes, con carácter independiente que goza de plena autonomía funcional, administrativa, política y financiera.
Art 2: Posee autarquía, lo que le posibilita a administrar sus propios recursos y las instalaciones pertenecientes o donde funciona la institución. Las fuentes de financiamiento provendrán de:
  1. los recursos municipales que se asignen anualmente en la ordenanza de presupuesto, estimado en el 0,6 % del monto total de lo presupuestado anualmente como Recursos Totales del Municipio (art. 94 de la Carta Orgánica Municipal);
  2. los subsidios, aportes, donaciones y legados de personas físicas o instituciones públicas o privadas de bien público, previa aceptación por resolución del Defensor y posterior comunicación al Departamento Ejecutivo y al Honorable Concejo Deliberante.
Art 3: A los fines de mantener su independencia, la Defensoría de los Vecinos no estará sujeta a mandato imperativo alguno que le impida el cumplimiento de sus funciones. Tampoco recibirá instrucciones de ninguna autoridad que obstaculice su misión en lo que se refiere a la función de control, ajustándose siempre a los mandatos de los ordenamientos legales vigentes.
Art. 4: Su misión es el contralor del ejercicio de las funciones administrativas públicas municipales, investigando, a petición de parte interesada o de oficio, hechos, actos u omisiones, ejercicio defectuoso, irregular, abusivo, arbitrario, discriminatorio, negligente e inoportuno, en defensa de los derechos humanos y demás derechos, garantías e intereses tutelados por la Constitución Nacional, la Constitución Provincial y la Carta Orgánica Municipal. En orden de esclarecer las conductas pre mencionadas de la administración municipal así como la de sus agentes, canalizando la participación de los vecinos de la Ciudad, informando a los órganos competentes para la toma de las medidas conducentes a implementar, para lograr las soluciones pertinentes en forma concreta y en la mayor brevedad de tiempo, tanto en el ámbito procesal como procedimental.
También ejercerá los mecanismos de participación, opinión sobre programas, proyectos y todo otro asunto que sea de interés de los vecinos y su jurisdicción, o que la autoridad municipal ponga en su conocimiento o sean sometidos a su consideración.
Art 5: El Defensor de los Vecinos goza de las inmunidades, privilegios y responsabilidades que establece la Carta Orgánica Municipal en los arts. 8, 12 ss y cc. Es el Jefe de la administración de la Defensoría; primer órgano de control administrativo interno; y sus decisiones únicamente obligan institucionalmente a ésta. Está facultado para organizar y estructurar internamente a la Defensoría, asignando misiones y funciones a cada dependencia y toda otra norma complementaria para su funcionamiento. Puede hacerse representar para el cumplimiento de tareas específicas, previa resolución fundada. A tal fin designara por resolución fundada un Secretario General de la Defensoría, un Asesor Legal, un Director de Defensa del Consumidor, un Director de Defensa de los Inquilinos, un Director de Servicios Públicos y de Derechos Humanos, asimismo todo el personal que se detallan en esta presente reglamentación; quienes dependerán mediata del Defensor de los Vecinos, y en forma inmediata de sus respectivos superiores de área, de acuerdo al Organigrama se adjunta a la presente.-
Art 6: El Defensor será el máximo responsable de la conducción de la Institución, sin perjuicio del control de legalidad que sobre sus actos ejerce la administración central. Mantiene su relación institucional vinculándose con el Departamento Ejecutivo y el Honorable Concejo Deliberante, mediante una relación jurídica de control administrativo y financiero.
Art 7: Son sus funciones:
  1. Representar a la institución;
  2. Controlar el ejercicio de las funciones administrativas públicas municipales;
  3. Estimular la participación cívica, democrática solidaria y de integración en el ámbito municipal;
  4. Promover el mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos;
  5. Ejercer las funciones administrativas dentro de su ámbito de competencia;
  6. Dar trámites a los procedimientos que se inicien a pedido de parte o de oficio;
  7. Suscribir acuerdos o convenios nacionales, locales o internacionales con personas físicas, jurídicas, instituciones u organismos con el objeto de favorecer la realización de actividades de apoyo e investigación que contribuyan al cumplimiento de los objetivos de su creación, los que deberán ser puesto en conocimiento del Departamento Ejecutivo y del Honorable Concejo Deliberante;
  8. Dictar sus normas de organización internas;
  9. Elaborar su presupuesto;
  10. Elaborar su balance anual;
  11. Nombrar al Secretario General, al Asesor Legal, y todo su personal descripto en el Organigrama de la Defensoría. -
  12. Acordar las licencias del personal a su cargo;
  13. Aplicar las sanciones en los casos que corresponda;
  14. Promover la formación y capacitación del personal a su cargo para el mejor funcionamiento de la Defensoría;
  15. Organizar comisiones de investigación a efectos de cumplir con su misión. En todo los casos las comisiones tienen que expedirse en plazos perentorios establecidos al momento de su formación en cuanto a los resultados de su investigación;
  16. Ejercer toda otra función para el cumplimiento de sus fines.
TITULO II: MISIONES Y FUNCIONES DE LAS DEPENDENCIAS DE LA DEFENSORIA. -
Art 8: La Defensoría se ajustará en cuanto al régimen de administración de personal a las normas de procedimientos que indica la Carta Orgánica y las normas que rigen para los empleados Municipales. Nombra a sus empleados asignándole las funciones y las remuneraciones. Estas últimas de acuerdo a las escalas vigentes aprobadas por el Honorable Concejo Deliberante. Está facultado para subscribir contratos de locaciones de servicios y de obra, y todo otro tipo de servicios de terceros acorde con las necesidades funcionales, dentro del marco de su asignación presupuestaria. A tal efecto el Defensor, dictará las resoluciones pertinentes debidamente fundadas, las que deberán ser puestas en conocimiento del Departamento Ejecutivo y del Honorable Concejo Deliberante.
Art. 9: La Secretaria General de la Defensoría dependerá inmediatamente del Defensor de los Vecinos, y cumplirá las funciones que este le asigne, asistirá al Defensor en el ejercicio que hagan a sus funciones; refrendará todos los documentos firmados por el Defensor; cuidará el orden y régimen de la Defensoría de los Vecinos; ejercerá la superintendencia sobre el personal de la Defensoría; llevara las cuentas de la Defensoría, cumpliendo y haciendo cumplir las normas existentes en materia de Administración Presupuestaria y Contable; supervisara la recepción, registro y expedición de toda la documentación Oficial de la Defensoría, así como su archivo.
Art. 10: El Asesor legal será designado por el Defensor de los Vecinos, cuya función consistirá en brindar apoyo legal, técnico, institucional y administrativo a las actividades desarrolladas por la Defensoría de los Vecinos y todas aquellas Funciones que el defensor le asigne.
Se requerirá para el cargo de Asesor Legal poseer título de abogado, con 5 años en el ejercicio de la profesión o de la carrera judicial.
Art. 11: La Dirección de Defensa del Consumidor tiene como objetivo principal proteger al vecino usuario y/o consumidor, resolviendo los conflictos que se suscitan diariamente en nuestra comuna entre los consumidores  y/o usuarios, contra los comercios, prestación de servicios públicos, empresas y/o proveedores de bienes o servicios, y además brindar  al vecino un asesoramiento integro relativo a los derechos, garantías y recursos que tiene el usuario y/o consumidor a la hora de adquirir un bien o contratar un servicio o si ya adquirió el bien o servicio. Debiendo poner en conocimiento al Asesor Legal de la Defensoría de los Vecinos los conflictos que susciten a fines de la resolución de los mismos. Se reporta directamente al Asesor Legal y en forma indirecta a la Secretaria General y al Defensor de los Vecinos. -
Art. 12: La Dirección de Defensa de los Inquilinos tendrá como función brindar asesoramiento legal en la relación entre el locatario y el locador de un inmueble con destino a vivienda, comercio, etc., promover la participación del municipio en la protección de los derechos del inquilino, ofrecer una instancia de conciliación voluntaria para conflictos suscitados entre las partes, recibir reclamos de inquilinos hacia propietarios y/o inmobiliarias derivados de los contratos de locación. Así como también reclamos de los propietarios y/o corredores inmobiliarios debidamente matriculados, debiendo poner en conocimiento en el Asesor Legal de la Defensoría de los Vecinos los conflictos que susciten a fines de la resolución de los mismos. Se reporta directamente al Asesor Legal y en forma indirecta a la Secretaria General y al Defensor de los Vecinos.
Art. 13: La Dirección de Servicios Públicos tendrá a su cargo la recepción de reclamos y/o denuncias respectos a prestaciones de servicios públicos municipales, provinciales y nacionales, motivados por actos y omisiones de los funcionarios públicos, y todas aquellas que deriven en un menoscabo a los derechos de los vecinos. Las denuncias recepcionadas deberán ser elevadas al área competente dentro de la defensoría de los vecinos para su conocimiento y tratamiento, debiendo poner en conocimiento del asesor legal de la Defensoría de los Vecinos los conflictos que susciten a los fines de la resolución de éstos. Se reporta directamente al Asesor Legal y en forma indirecta a la Secretaria General y al Defensor de los Vecinos.
Art. 14: La dirección de Derechos Humanos, tendrá a su cargo la protección de los derechos de toda persona física habitante de la Ciudad de Corrientes que invoque un derecho subjetivo, un interés legítimo o un derecho de incidencia colectiva sin restricción alguna. No podrán constituir impedimento para ello la nacionalidad, religión, sexo, minoría de edad, la incapacidad legal del sujeto, el internamiento en un centro penitenciario o en general cualquier relación de sujeción o dependencia de una administración o poder público. Deberá abogar también por la defensa de los derechos de incidencia colectiva de la comunidad de oficio. A su vez también tiene la supervisión de revisar todo el material de la legislación vigente, y los boletines oficiales tanto a nivel municipal, provincial y nacional y comunicar en forma inmediata cuando sean de novedad jurídica para los principios y funciones de la Defensoría.
Por ello podrá demandar, mediante la acción correspondiente, al Estado Municipal ante los juzgados de faltas o tribunales ordinarios provinciales según los casos. Debiendo poner en conocimiento en el Asesor Legal de la Defensoría de los Vecinos los conflictos que susciten a los fines de la resolución de los mismos. Se reporta directamente al Asesor Legal y en forma indirecta a la Secretaria General y al Defensor de los Vecinos. -
Art. 15: La Dirección de la Niñez, Mujer Y Adultos Mayores tendrá a su cargo todo lo relacionado con las temáticas de la Niñez, mujer y adultos mayores, Debiendo poner en conocimiento en el Asesor Legal de la Defensoría de los Vecinos los conflictos que susciten a los fines de la resolución de los mismos. Se reporta directamente al Asesor Legal y en forma indirecta a la Secretaria General y al Defensor de los Vecinos. -
Art. 16: La dirección de Relaciones Institucionales tendrá a su cargo lo concernientes a las relaciones con otras Instituciones y/o organismos públicos o privados a los fines de fortalecer las relaciones institucionales de la Defensoría, vinculando a este Organismos mediante firmas de convenio de cooperación, de capacitación, de asesoramiento o de cualquier otra índole que haga al efectivo cumplimiento de las funciones del Defensor de los Vecinos, tendrá también como funciones diseñar y confeccionar convenios modelos para facilitar la terea y agilizar los procesos de la suscripción de los mismos. Se reportará en forma directa a la Secretaria General y al Defensor de los Vecinos. –
Art. 17: La dirección de Administración y Contable tendrá a su cargo, la administración del personal y de los recursos materiales y financieros. Es su función Planificar, organizar y dirigir las actividades de las áreas a su cargo y supervisar su ejecución del presupuesto de la defensoría, también debe programar, en coordinación con sus dependencias, las necesidades presupuestarias de la defensoría. Administrar el presupuesto otorgado por el Ejecutivo Municipal, y debe presentar un balance mensual y anual. Supervisa y analiza los resultados del ejercicio contable, a efectos de presentar los estados financieros y presupuestarios conforme a lo establecido en las normas y procedimientos, con información confiable y razonable de la situación económica de la Defensoría. Todas las cuestiones y/o observancias en esta dirección, deberán ser elevadas al área competente dentro de la defensoría de los vecinos para su conocimiento y tratamiento Debiendo poner en conocimiento a la Secretaria General y al Defensor de los Vecinos en forma cotidiana.
Art. 18: El departamento de la Defensoría de los Vecinos en los barrios tendrá a su cargo la presencia de la defensoría en los diferentes barrios de la ciudad, informando a la comunidad cuales son las funciones de esta defensoría, así como también la realización de campañas de difusión de derechos y temas de interés. Asimismo, organizará actividades a fin de crear un lazo de la Defensoría con los Vecinos. Podrá gestionar convenios para realizar actividades en conjunto con asociaciones e instituciones gubernamentales y no gubernamentales
Art. 19: El departamento de Mesa y Entrada de la Defensoría tendrá a su cargo, recepcionar, registrar, girar, distribuir, notificar, comunicar, archivar y coordinar la documentación que ingrese o egrese de la Defensoría, girando al área respectiva. - Registrar dicha documentación, sobre la base del sistema operativo informático que se desarrolle para la Defensoría. Girar la documentación al día siguiente de su recepción, excepto cuando se trate de oficios, cédulas de notificación, u otro uso de comunicación judicial, que una vez intervenidos y registrados, serán girados de inmediato al Asesor Legal, y/o la Secretaría General, quienes una vez en conocimiento de ello, derivaran al área o sector que corresponda a través de la Mesa de Entradas y Salidas. Distribuir la documentación al área o sector que corresponda. Notificar las conclusiones de un asunto o trámite, utilizando los medios admitidos por la Defensoría. Coordinar el movimiento de la documentación del órgano, Archivar la documentación cuando corresponda.
Art. 20: El Departamento de Prensa y Difusión tendrá a su cargo, divulgar a la opinión municipal, provincial, y nacional o internacional a través de los medios de comunicación social las actividades que realiza la Defensoría de los Vecinos, así como también todo lo relacionado con el accionar diario del Defensor, proyectando una imagen correcta y objetiva de sus acciones.  Se reportará en forma directa a la Secretaria General y al Defensor de los Vecinos. – Se reportarán directamente a la Secretaria General y al Defensor de los Vecinos. – A su vez tendrá toda la responsabilidad del Manejo institucional de las redes sociales de la Defensoría. -
Art. 21: La división de Maestranda tendrá a su cargo toda asistencia de limpieza e higiene de las instalaciones de la Defensoría, así como todo tramite que no sea judicial ni notas ni requerimientos de informes, ante los distintos organismos y/o oficinas públicas y/o privadas. –
Art. 22: La Oficina de Diligenciamiento y Procuración tendrá a su cargo diligenciar toda nota, oficio de salida proporcionado por la Mesa de Entrada y la recepción en los distingos organismos, a su vez tendrá la responsabilidad de constatar y obtener la respuesta de los solicitado en el organismo interviniente. -
Art 23: La Defensoría elaborará un proyecto de presupuesto, acompañada por un mensaje explicativo de sus términos para cada ejercicio financiero, debiendo elevarlo al Departamento Ejecutivo y al Honorable Concejo Deliberante, con una antelación de tres (3) meses antes del vencimiento del presupuesto vigente.
Debe comprender la totalidad de los gastos y recursos que serán utilizados en el próximo período, fijando el número del personal de planta permanente y contratado, explicitando los objetivos que se persiguen con estos recursos. Todos los gastos que se realicen deben ajustarse al régimen de la Ley de Contabilidad y demás normas en la materia a las que se refiere la Carta Orgánica Municipal.
Anualmente deberá elaborar un balance que elevará para el conocimiento de la Auditoria Administrativa Municipal, del Departamento Ejecutivo y el Honorable Concejo Deliberante
Art. 24: Los vecinos o entidades de participación ciudadana, podrán solicitar audiencia pública, proponiendo a la Defensoría  la adopción de determinadas medidas para satisfacer sus necesidades vecinales o recibir información de los actos políticos administrativos. Las audiencias se realizarán en forma verbal en un solo acto, los temas que sean de un mismo asunto, con petición y temario previo. Pueden ser solicitadas por vecinos, entidades representativas o convocadas a instancias del Honorable Concejo Deliberante o el Departamento Ejecutivo. Las audiencias no tendrán carácter vinculatorio y serán elevadas a las autoridades de decisión.
Art. 25: La Secretaría del Honorable Concejo Deliberante remitirá al Defensor de los Vecinos una copia del Orden Día de las Sesiones que celebre. Cuando deba tratarse algún Proyecto de Ordenanza de las contempladas en el art. 41 de la Carta Orgánica Municipal, adjuntara una copia del mismo.
Art 26: Una vez al año, el Defensor de los Vecinos, confeccionará un pormenorizado informe de lo realizado, el que será remitido al Honorable Concejo Deliberante y al Departamento Ejecutivo y dado a conocer a los vecinos de la ciudad de Corrientes por medio de un diario de la capital. -


ORGANIGRAMA (ACCESO) 


TITULO III: ORGANIGRAMA DE LA DEFENSORIA DE LOS VECINOS


TITULO IV: A) DEL PROCEDIMIENTO en GENERAL

Art 27:  EL Defensor de los Vecinos podrá iniciar o proseguir de oficio o a petición de parte interesada, cualquier investigación conducente al esclarecimiento de los actos, hechos u omisiones de los sujetos y hechos que sean objeto de las facultades otorgados por la Carta Orgánica Municipal. - Toda denuncia y/o queja se presente ante la Defensoría de los Vecinos, y sea admitida por esta, generará un número de expediente interno que deberá ser resguardado por el termino de 5 (cinco) años. -

Art 28: Podrá interponer toda denuncia y/o queja toda persona física o jurídica que:
a) - Se considere afectada por los actos, hechos u omisiones enunciados por la Carta Orgánica Municipal, en sus artículos 75 y concordantes. -
b) - Considere que dichos comportamientos afectan los intereses de la comunidad.

Art 29: Los Concejales, las Comisiones de investigación o relacionadas con la defensa general o parcial de los derechos y garantías, y principalmente, la de relación con el Defensor de los Vecinos podrán solicitar, mediante escrito motivado, la intervención del Defensor para la investigación o esclarecimiento de actos, resoluciones y conductas concretas producidas en la Administración Pública Municipal, que afecten a un ciudadano, grupos de ciudadanos o a la comunidad.

Art 30: Todas la/s denuncia/s y/o queja se presentará firmada por el interesado con indicación de su nombre, apellido, domicilio y número de documento, en el plazo máximo de un año calendario, contado a partir del momento en que ocurriera el acto, hecho u omisión motivo de la misma, se hubiere notificado del mismo o éste tomara estado público.
No se requerirá al interesado el cumplimiento de otra formalidad para presentar la queja.
Art 31: Todas las actuaciones ante la Defensoría serán gratuitas para el interesado, quien no estará obligado a actuar con patrocinio letrado.
Art 32: La queja que se formulara contra personas, actos, hechos y omisiones que no están dentro de la competencia del Defensor de los Vecinos, se girará dicha denuncia y/o queja y/o denuncia a  la autoridad competente, informando de tal circunstancia al interesado.
Art 33:  El Defensor de los Vecinos registrará y acusará recibo de quejas que se formulen, que tramitará o rechazará.
En este último caso lo hará en escrito motivado, pudiendo informar al interesado sobre las vías más oportunas para ejercitar su acción, en caso de que, a su entender, hubiese alguna. Sin perjuicio de lo aquí establecido el interesado puede utilizar los remedios que considere más pertinentes.
Art 34: El Defensor de los Vecinos no dará curso a las quejas en los siguientes casos:
a) - Cuando las mismas sean anónimas.
b) - Cuando advierta mala fe.
c) - Cuando advierta carencia de fundamentos, inexistentes de pretensión, o fundamento fútil o trivial.
d) - Cuando respecto de la cuestión planteada, se encuentre pendiente resolución administrativa o judicial.
Art 35: EL Defensor de los Vecinos podrá rechazar aquellas quejas cuya tramitación irrogue perjuicio al legítimo derecho de tercera persona.
Art 36: Iniciada la actuación se interpusiera por persona interesada recurso administrativo y/o acción judicial, el Defensor de los Vecinos suspenderá su intervención.






B) PROCEDIMIENTO INTERNO DE LA DEFENSORIA

Art 37: ADMITIDA la queja y/o Denuncia, el Defensor de los Vecinos promoverá la oportuna investigación formando expediente sin fórmulas rituales en el que constarán los antecedentes y las pruebas aportadas. A esos efectos, el Defensor del Pueblo o sus adjuntos estarán facultados para:
a) Solicitar expedientes, informes, documentos, antecedentes, la opinión de los funcionarios actuantes y todo otro elemento que, a su juicio, estime útil a los efectos de la fiscalización;
b) Realizar inspecciones, verificaciones y toda otra medida probatoria conducente al esclarecimiento de la investigación;
c) Presentarse personalmente en cualquier dependencia de la Administración Pública, para comprobar los datos que quisiere verificar, hacer las entrevistas personales pertinentes, y proceder al estudio de los expedientes y documentación necesaria.
d) Comprobar el respeto a los derechos humanos en unidades carcelarias y penitenciarías, dependencias policiales e instituciones de internación o guarda, tanto públicos como privados sujetos al control de la administración.
e) Promover acciones administrativas y judiciales.-
Art 38: Los informes o documentos previstos en el inciso a) del artículo anterior, deberán ser remitidos en un plazo máximo de quince días a partir de que se soliciten. Este plazo puede ser ampliado cuando concurran circunstancias que a juicio del Defensor de los Vecinos, así lo aconsejen.
Art 39: EL Defensor de los Vecinos podrá solicitar entrevistas o ampliatorias de datos, y los funcionarios que se negaren a concederla, podrán ser requeridos por aquél para que manifiesten por escrito las razones que justifiquen tal decisión.
Art 40: La información que en el curso de una investigación pueda aportar un funcionario a través de su testimonio personal, tendrá el carácter de reservada.
Art 41: Las investigaciones que realicen el Defensor de los Vecinos y el personal dependiente del mismo, así como los trámites de procedimiento, tendrán el mismo carácter prescripto en el artículo anterior.
Art 42: Se dispondrán medidas especiales de protección en relación a la documentación y expedientes que se manejen en el curso de la investigación.
Art 43: Si luego de realizar la investigación el Defensor de los Vecinos considera que las explicaciones o los argumentos de los agentes involucrados son satisfactorias, éste dará por concluida la actuación comunicando al interesado tal circunstancia.
Art 44: Las decisiones del Defensor de los Vecinos sobre la admisibilidad de las quejas o cuando considere que no corresponde continuar la investigación, son irrecurribles.
Art 45: La queja y/ denuncia no interrumpirá los plazos para interponer los recursos administrativos y/o acciones judiciales previstos por el ordenamiento jurídico. Esta característica procesal debe ser puesta en conocimiento del quejoso en forma expresa en la primera oportunidad procesal.

TITULO V: OBLIGACION DE COLABORACION DE LOS ORGANISMOS
Art 46: Los organismos públicos y empresas prestadoras de servicios públicos estarán obligados a prestar colaboración, con carácter preferente, a la Defensoría de los Vecinos en investigaciones e inspecciones.
Art 47:  En el cumplimiento de lo normado en el artículo anterior, sólo se le puede negar al Defensor de los Vecinos o sus asesores, acceso a expedientes o documentos cuando la negativa se fundamente en salvaguarda de un interés superior de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes.
Art 48: La negativa o negligencia del funcionario o de sus superiores responsables con respecto a lo establecido en el artículo 36, podrá ser considerado por el Defensor de los Vecinos como entorpecedora de sus funciones, haciéndola pública de inmediato y destacando esta circunstancia en su informe ordinario o extraordinario, en su caso, a la Honorable Concejo de Deliberante.-
Pudiendo el Defensor requerir la intervención de la Justicia para obtener la remisión de la documentación que le hubiere sido negada por los organismos y entes contemplados en el Artículo 22, las referidas en el Artículo 23 o sus agentes.
Art 49: Cuando el Defensor de los Vecinos entienda que un documento declarado de interés público y no remitido por la Administración pudiera afectar de forma decisiva la marcha de la investigación, deberá ponerlo en conocimiento de la Honorable Concejo Deliberante. -
Art 50: El superior jerárquico u organismo que prohíba al funcionario responder a la requisitoria del Defensor de los Vecinos, o a entrevistarse con él, deberá manifestarlo por escrito fundado, dirigido al funcionario y al propio Defensor, quien en adelante se dirigirá al referido superior jerárquico.

TITULO VI: RESPONSABILIDADES DE LAS AUTORIDADES Y FUNCIONARIOS.
Art 51: Las actuaciones practicadas surja que la queja se originó presumiblemente por el abuso, arbitrariedad, discriminación, error, negligencia u omisión de un funcionario, el Defensor de los Vecinos deberá dirigirse al superior jerárquico, sugiriendo los cambios que considere oportunos como la formación del Sumario correspondiente. También deberá dar traslado de dicho escrito al afectado haciéndole conocer su criterio al respecto.
Art 52: La persistencia en una actitud entorpecedora de la labor de investigación del Defensor por parte de cualquier organismo, funcionario, directivo o persona que preste servicios en la Administración Pública Municipal, podrá ser objeto de un informe especial cuando justificadas razones lo requieran, además de destacarlo en la sección correspondiente de su informe anual.
Art 53: Cuando algún funcionario obstaculice la investigación del Defensor de los Vecinos mediante la negativa o negligencia en el envío de los informes que éste solicite, o en facilitar su acceso a expedientes o documentación administrativa necesaria para la investigación, el Defensor del Pueblo podrá dar traslado de los antecedentes precisos al Ministerio Fiscal para el ejercicio de las acciones que pudieran corresponder. Al mismo tiempo, dará el mismo traslado a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, para la iniciación de los sumarios que pudieran corresponder. -
Art 54: Cuando el Defensor de los Vecinos, en razón del ejercicio de las funciones propias a su cargo, tenga conocimiento de hechos presumiblemente delictivos de acción pública, deberá denunciar tal circunstancia al Ministerio Fiscal o Juez Competente. -