DEFENSORIA DE LOS VECINOS PRESENTA INFORME SOBRE RUIDOS MOLESTOS

26/06/19 El organismo a cargo de Agustín Payes, publicó un informe sobre Ruidos Molestos, tema recurrente, y causal de conflicto entre vecinos de la ciudad. 



🔇Durante 2018, a la actualidad, se recepcionaron numerosos reclamos, los más frecuentes, tienen que ver con los ruidos producidos en casas particulares, en iglesias, eventos en clubes deportivos, anfiteatros, los provocados por antenas, y particularmente, los fuertes ruidos ocasionados por locales bailables, varios ubicados en la zona de Av. Maipú, entre otros.

🔇La Defensoría procedió a enviar diversas notas a la Subsecretaría de Contralor Ambiental, a la Dirección de Verificación y Análisis de Ruidos Molestos de la Municipalidad, a fin de solicitar la constatación de la situación planteada por el damnificado, y se labren actas correspondientes.También se enviaron casos al Centro de Mediación Municipal, y notas al Director Ejecutivo de ACOR, con el objeto de verificar si los locales bailables cuentan con la habilitación comercial correspondiente.

🔇El año pasado la Defensoría presentó a la Administración del Juzgado de Faltas, un Protocolo de Actuación, ante casos de ruidos molestos persistentes, que pese a labrarse las multas correspondientes, la mala conducta no cesa.

🔇Para reforzar aún más la búsqueda de soluciones, se elaboró un Proyecto de Ordenanza, que contempla, ante la conducta reiterativa de quienes provocan dichas molestias, sean sancionados con multas de hasta 10 UM, o arresto de hasta 20 días.

🗣"Como el ruido no produce daños permanentes, inmediatos, no es tratado de la misma forma que otros peligros ambientales, y es usualmente colocado en una prioridad menor en la lista, hasta que aparece una situación de emergencia", comentó Payes.

🗣La problemática radica en qué, "los agentes municipales proceden a labrar actas correspondientes, lo que deriva en una multa, pero los vecinos que causan las molestias, pagan y continúan con su conducta maliciosa, volviendo a subir el volumen", afirmó el Asesor Legal de la institución.




SE AGRADECE SU DIFUSIÓN