La Defensoría informa sobre la legalidad de las Fotomultas

20.09.19  El organismo a cargo de Agustín Payes, Defensor de los Vecinos de la Ciudad, publicó recientemente información sobre la legalidad de las llamadas "fotomultas", afirmando que todas las provincias o municipios que hayan adherido a la Ley Nacional de Tránsito N° 24449 y a la Ley Nacional N° 26363, y pretendan utilizar en rutas o caminos nacionales "radares/cinemómetros", como medio de constatación de infracciones de tránsito, "deberán obtener previamente la homologación y autorización de uso" por parte de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.


 Afirmaron que las actas de infracciones por exceso de velocidad detectadas mediante radares o fotomultas deben cumplir una serie de pasos, caso contrario, plantear su homologación, por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, ese dato debe constar en el acta de la fotomulta. 

 El acta debe ser "notificada" pero aunque no lo hagan vale igual. Ahora, al momento de querer ejecutarla, el supuesto infractor podrá alegar la falta de notificación como violatoria de su derecho de defensa. 

 La notificación de la fotomulta debe contener, como mínimo, fecha en la que fue cometida la infracción, ruta y kilómetro donde sucedió, imagen del vehículo y patente, velocidad máxima permitida, y de circulación, firma de autoridad pública, datos del radar o cinemómetro utilizado. También debe figurar el número de disposición de ANSV que autoriza su uso, matrícula entregada por la ANSV que habilita su uso, datos del municipio que lo realizó, incluyendo controlador de faltas y juzgado de control. Tiene que haber conos entre 1000 y 500 metros antes del radar, un cartel que indica la presencia del radar y otro que indique la velocidad máxima. 
 En relación al descargo, se hace ante el tribunal o juzgado de faltas del lugar, y si la persona se domicilia a más de 60 km. puede hacerlo por correo, carta certificada o carta documento.
"Toda infracción es un acto administrativo y puede ser apelado ante el Poder Judicial, por ello es importante haber sido notificado", señaló el Asesor Legal, del organismo defensor. 

 "Antes de aplicar cualquier sanción, no solo de tránsito, la persona tiene derecho a ser oída. Si la persona no recibe notificación para apelar o hacer el descargo, se viola este derecho básico, debe anularse todo el procedimiento y la multa", afirmó el Dr. Cristhian Abellán. 

 En el envío de la carta certificada al lugar donde se recibió la infracción, se pueden plantear algunas defensas en dicho escrito. Desde la Defensoría de los Vecinos advirtieron "que la presentación de un descargo implica el reconocimiento de la falta. Cuando se ejerce el derecho a la defensa se pierde la posibilidad del beneficio del pago voluntario, que consiste en una bonificación del 50% del valor de la sanción". 

 Cuando una multa por exceso de velocidad llega a nuestro domicilio, primero se verifica el número de radar, que debería figurar en la misma notificación. Si esa información no aparece, la infracción puede considerarse "nula". 

 Otro ítem reconocido por la normativa, tiene que ver con que se alerte, mediante cartelería, sobre la existencia de un control de fiscalización de velocidad. Y también se debe notificar al infractor en un plazo razonable para que quede garantizado su derecho a defenderse. 

 La importancia de verificar la jurisdicción en la que se realizó la fotomulta, para chequear si allí se aplica o no esa legislación. “El tránsito es de materia local. Si ocurre en una ruta nacional deben respetarse estos elementos. Sin embargo, si sucede sobre una autovía pero a la altura de un pueblo, luego del cartel de ingreso a ´zona urbana´, ya depende de si ese municipio adhiere o no a la ley nacional. Lo mismo ocurre sobre los caminos provinciales”, señalaron desde la Defensoría. 

 Otro punto a tener en claro, es a quién le corresponde la realización de controles e infracciones en esa zona. Otra forma de obtener estos datos es sacando el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT) en el que figuran todas las jurisdicciones que adhieren al sistema nacional. Si no aparece en ese listado, hay que averiguar cuáles son los requisitos de esa provincia o municipio. 

 La manera de reclamar es mediante un "descargo" en el juzgado de faltas del lugar de la infracción. Si el acta de infracción no cumple con los requisitos, es decir, si faltan datos básicos como la fecha de la multa, el lugar o el modelo de radar, vale la pena hacer el descargo, lo mismo, si se verifica que el radar no está homologado, o cuando ocurren cuestiones más obvias como que la patente no coincide con el modelo del auto o el rodado ya fue vendido. 

 Legislación 

 En nuestro país rige la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449, que a dicha normativa se han adherido todas las provincias, salvo las que ya poseían una legislación anterior tan avanzada y similar como las Pcias. de Mendoza, Córdoba, y Buenos Aires. 
 Entre los requisitos de la Ley Nacional, especifica que en los casos en que se utilice un sistema de registro automático fotográfico de ocurrencia de infracciones, el mismo deberá contemplar como mínimo, la identificación del vehículo, la infracción cometida; el lugar, día y hora en que se produjo la misma; los equipos y sistemas que se utilicen con la finalidad señalada, deberán contar con aprobación. 
 La Provincia de Corrientes se adhirió a la Ley Nacional de Seguridad Vial, N° 26363, a través de la Ley Provincial Nº 5.037 del año 1995. En tanto que la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes hizo lo mismo a través de la Ordenanza N° 3202 del año 1998.