DEFENSORÍA COMUNICA FALLO A FAVOR DE AHORRISTAS


28.11.19    Hace semanas atrás, un grupo de autoconvocados se hizo presente en las oficinas de Defensa al Consumidor, de la Defensoría de los Vecinos de la Ciudad. Preocupados, por la suba indiscriminada de las cuotas de planes de ahorro de su automóvil, reunieron toda la documentación necesaria para realizar la primera Demanda Colectiva, contra las administradoras de Planes de Ahorro, efectuada por el organismo, a cargo de Agustín Payes. 


Semana siguiente, precisamente el 29 de octubre, se realizó la presentación en el Juzgado Civil y Comercial N° 12. Posteriormente se llevaron a cabo varias reuniones informativas en la dependencia, presididas por el Dr. Darío Romero, Director del área, quién comunicó a los ahorristas, los detalles sobre el avance de la presentación judicial. 

Consultado al respecto, Payes expresó: "fuimos notificados de la medida cautelar otorgada a ésta Defensoría, por el juzgado Civil y Comercial N° 12 a cargo del Dr. Pablo Teller Reyes, en virtud de la presentación que hiciéramos para proteger los derechos de 16 capitalinos", en relación a la cuota del plan de ahorro por la compra de un vehículo automotor que suscribieran meses atrás. Esta medida cautelar "tiene un efecto retroactivo para el cálculo de las futuras cuotas, dura hasta la finalización del plan y tiene un tope del 2,08% mensual", explicó el Defensor de los Vecinos. 

También informó el avance de otra presentación que se hizo en el juzgado Civil y Comercial N° 6, donde solicitan un "Erga Omnes", "para todos", a los efectos de amparar a todos los ahorristas de la ciudad. La medida cautelar, que favorece a los "ahorristas", retrotrae el valor del 0 Km, al mes de agosto, y se calcula ese valor a las cuotas futuras. Se esperan novedades, que serán comunicadas por este medio.