Tarifaria 2020: "El cambio en la política tributaria del municipio puede aportar inflación autóctona"

3.12.19 Se realizó la Audiencia Pública por la nueva Tarifaria 2020, que apunta a un nuevo incremento en los tributos municipales, para el próximo año. La convocatoria arrancó a las 8 horas, en el recinto del legislativo comunal, y contó con la participación de nueve oradores, entre los que se hizo presente el Defensor de los Vecinos, Agustín Payes. 



En cuanto al impuesto inmobiliario, las alícuotas no se modifican, sí se observa una política de reprimenda en los terrenos baldíos, en que el aumento es de un 54%. Respecto a los rodados, la tarifaria 2020, "discrimina a vehículos radicados dentro y fuera del municipio, en el caso de vehículos en el municipio, sufren un incremento del 42%, y los vehículos radicados fuera del municipio, la suba es del 460%, además el transporte escolar tendría un incremento del 120%", puntualizó Agustín Payes. 

Payes sostuvo que “lo más llamativo de esta nueva ordenanza tarifaria, tiene que ver con la Tasa de Seguridad e Higiene, en su artículo 19, inciso a), que refiere a los adicionales por rubro, hay uno que nos preocupa, una nueva tasa de tasa, en el caso de las estaciones de servicio, las mismas abonarán un 10 %, de la Tasa de Seguridad e Higiene, en concepto de Espacio de Reserva, y esto puede generar Inflación Autóctona, propia”.

 Además solicitó a los concejales “especial tratamiento de este punto, porque no podemos traer más inflación en la coyuntura macroeconómica que estamos viviendo”, dijo el Defensor. Otro punto a fijarse bien, es el permiso de uso, en mercados como El Piso, Mercado de Productos Frescos, Mercado de Abasto, “con un aumento del 83% en los puestos internos, y se quita la discriminación de metros cuadrados, aplicándose el mismo monto a todos los locales”, expresó. Respecto a la ocupación de espacios públicos de dominio municipal, hay rubros que aumentarán un 750%, los carritos de la costanera tendrán un incremento superlativo por ejemplo, y el comerciante ambulante, sufrirá un incremento del 80%. 

“Es muy difícil, en la coyuntura económica en la que estamos, aplicar esta ordenanza tarifaria, hay que analizar bien qué rubros estamos modificando, sobre todo teniendo en cuenta a la gente que todos los días se sacrifica para llevar un sustento a su hogar, se les va complicar mucho soportar esta presión tributaria”, sostuvo el titular de la Defensoría de la Ciudad.

La audiencia pública es de carácter no vinculante, y a partir de la misma, teniendo en cuenta los aportes, el Concejo Deliberante, elaboraría un informe para agregar al trabajo de comisión, hasta llamar a nueva Sesión Extraordinaria y finalizar su tratamiento.